Se declara zona catastrófica el área afectada por el incendio de Ateca (Zaragoza).

Durante este mes de julio de 2022 estamos sufriendo uno de los episodios de incendios más devastadores que se recuerdan. Uno de los más destacables ha afectado a más de 14.000 hectáreas de pino, carrasca, sabina, matorral y frutal en la zona de Ateca (Zaragoza), dejando varios municipios como Moros o Villalengua muy afectados.

El origen del incendio tuvo lugar durante las labores de reforestación de una empresa privada, que ya había provocado un conato de incendio el 20 de junio en la misma zona, y que llevó al Servicio de Incendios de la DGA a recomendar posponer la actividad.

Una recomendación que cayó en saco roto, pues por ahora no existe normativa que permita a DGA regular, y por tanto autorizar o impedir, las actividades a realizar en el medio natural durante el verano.

Como noticia destacada sobre el incendio de Ateca, el gobierno central ha aceptado la solicitud de zona catastrófica, que se traducirá en ayudas para los afectados, a las que se sumarán las prometidas por el Gobierno de Aragón.